Cursos disponibles

Este curso abarca cinco temas que tienen una importante implicación en el ejercicio profesional de la arquitectura, sea como autónomo o como sociedad. Desde un enfoque práctico se proporcionarán al alumno las principales claves sobre: la responsabilidad en el ejercicio de la arquitectura | cuáles son las implicaciones del código deontológico de los arquitectos en el ejercicio profesional | cómo es de aplicación a legislación sobre propiedad intelectual a los trabajos de arquitectura. | cómo adaptar la actividad profesional del estudio a la legislación de protección de datos y la seguridad de la información en un estudio de arquitectura: responsabilidades y guía básica en ocho pasos | algunos aspectos básicos relacionados con los contratos en el ámbito privado.

La total adaptación a la regulación en materia de limitación del consumo energético de las edificaciones supone un esfuerzo de gradual adaptación tanto de las disposiciones legales vigentes como de nuestras formas de trabajar, construir y proyectar. La comprensión de los factores principales que intervienen en la consecución de este objetivo es básica para que podamos construir edificios más eficientes desde el punto de vista del ahorro energético y económico. Partiendo del marco regulador vigente, este curso tiene como objetivos principales que los alumnos adquieran los conocimientos precisos y especializados necesarios en materia de ahorro energético.

La total adaptación a la regulación en materia de limitación del consumo energético de las edificaciones supone un esfuerzo de gradual adaptación tanto de las disposiciones legales vigentes como de nuestras formas de trabajar, construir y proyectar. La comprensión de los factores principales que intervienen en la consecución de este objetivo es básica para que podamos construir edificios más eficientes desde el punto de vista del ahorro energético y económico. Partiendo del marco regulador vigente, este curso tiene como objetivos principales que los alumnos adquieran los conocimientos precisos y especializados necesarios en materia de ahorro energético.

Este curso tiene como objetivo que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades principales necesarias para desarrollar proyectos de arquitectura con entramado ligero de madera. Para ello, se analizará la lógica estructural del sistema constructivo para poder desarrollar proyectos de edificaciones optimizadas donde arquitectura y estructura vayan de la mano. En este curso, el alumno descubrirá las técnicas, detalles y materiales adecuados para proyectar edificios eficientes, duraderos y sostenibles.

El objetivo del curso es analizar los principales aspectos implicados en las intervenciones de rehabilitación energética desarrollados en base a criterios de bajo consumo energético en edificaciones. Para ello, y de forma general, se abordarán: Medidas pasivas: Actuaciones sobre la envolvente. Medidas activas: Instalaciones y cálculo de energías renovables. Instalaciones híbridas. Salud: Calidad del aire interior. Ventilación con recuperador de calor. Ayudas: Tramitación de ayudas a nivel estatal o autonómico para rehabilitación sostenible. Las materias expuestas se apoyarán en la exposición de contenidos teóricos y en talleres prácticos. 

Este curso se propone como una pieza introductoria en la línea formativa de tecnología de la construcción y rehabilitación, que desarrollará detalladamente la inspección, reparación y mantenimiento de edificios en cursos posteriores, y tiene como objetivo abordar los aspectos generales del Informe de Evaluación de Edificios (marco legal, contenido, obligaciones), así como analizar cada una de las materias que son objeto de evaluación en la inspección técnica: el estado de conservación del edifico, la accesibilidad y la eficiencia energética.

Con este curso se inicia el camino hacia el conocimiento de las herramientas digitales para la elaboración del proyecto arquitectónico en un entorno BIM desde la generación del anteproyecto, proyecto básico y hasta la elaboración del proyecto de ejecución. El curso se plantea como una ayuda al arquitecto para que la transición desde un entorno CAD a un entorno basado en procesos BIM se lleve a cabo con éxito, lo que le permitirá participar de forma efectiva en las licitaciones públicas del sector de la edificación. Para ello, debe conocer las posibilidades, cualidades y potencial de los procesos BIM en el sector de la edificación y tomar contacto con las herramientas digitales disponibles en el mercado.

Este curso está orientado a la gestión de la fiscalidad aplicada a pequeños estudios de arquitectura (entre 1 y 5 personas) y tiene como objetivo que los alumnos adquieran conocimientos, herramientas y capacidades para: Gestionar todos los aspectos relacionados con la fiscalidad aplicada a este tipo de actividades: IRPF, IVA | Confeccionar facturas, autoliquidar los impuestos, llevanza de libros registros, etc. | Conocer qué gastos originan el derecho a la deducción en el desarrollo de la actividad económica, etc. Las materias expuestas se apoyarán en la exposición y realización de ejercicios prácticos.

Este curso tiene como objetivo facilitar a los arquitectos una herramienta de ayuda en el conocimiento de los aspectos esenciales relacionados con el ejercicio de nuestra profesión en sus diferentes ámbitos, sirviendo además como como iniciación a los profesionales más recientes. Así, el curso está dirigido a:
  • Arquitectos con experiencia que deseen actualizar sus conocimientos en los distintos aspectos y ámbitos relacionados con la práctica profesional.
  • Arquitectos que se están iniciando en la práctica profesional de la arquitectura.

El objetivo de este curso es que los alumnos puedan adquirir los conocimientos necesarios en relación a las principales novedades, procedimientos y mecanismos que la Ley 1/2019, de 22 de abril, de Rehabilitación y de Regeneración y Renovación urbanas de Galicia habilita para el fomento de la rehabilitación. Este curso pretende, además, inducir una reflexión crítica y proactiva sobre la oportunidad de producir estrategias de rehabilitación y regeneración y renovación urbana y su papel y capacidad de soportar los procesos de transformación necesarios para alcanzar el equilibro necesario con el territorio.

En este curso se abordará en 8 sesiones de 4 horas una reflexión profunda sobre la vivienda y la rehabilitación urbana en Galicia. Cada una de las ocho sesiones contará con la participación de un profesor invitado que asumirá el papel estimulador y conductor del debate sobre los diferentes aspectos que se refieren más adelante, con la expectativa de producir un documento final colectivo con directrices, recomendaciones y posibles líneas de trabajo a desarrollar para producir una herramienta urbanística ejecutiva que permita abordar la recuperación urbana desde la puesta en carga habitacional del parque de viviendas vacías en Santiago de Compostela.

El objetivo de este curso es que los alumnos puedan adquirir los conocimientos necesarios en relación a la normativa que regula los procedimientos y la contratación en las Administraciones Públicas. Este curso se articula en dos bloques: procedimiento administrativo y contratación administrativa en el sector público.

La reciente modificación del Código Técnico de la Edificación aprobada en diciembre de 2019 incorpora la sección 6 del documento básico de salubridad DB HS-6: protección contra el radón, que tiene por objeto regular los mecanismos de protección contra concentraciones excesivas en la edificación, situación que en Galicia tiene especial incidencia. Este curso tiene como objetivo  analizar, desde un punto de vista práctico, la exigencia básica DB HS-6 y sus fundamentos, así como las estrategias de actuación tanto en obra nueva como en edificaciones existentes

En este curso se analizan las instalaciones de energías renovables y envolventes óptimas para rehabilitación y obra nueva. El primer bloque se centra en lo que llamamos medidas pasivas: la intervención sobre la envolvente, desde la cubierta pasando por los paramentos y el suelo. El segundo bloque se dedica a las medidas activas.  Éstas consisten en optimizar las instalaciones para conseguir un menor consumo energético. Se desarrollarán también los conceptos básicos para llevar a un estudio de la edificación existente o a construir (lo que actualmente se llama auditoría energética) y se incidirá en la importancia de desarrollar análisis previos con el objeto de proponer soluciones específicas en cada edificio en base a las recientes modificaciones en el CTE.

Este curso abarca cinco temas que tienen una importante implicación en el ejercicio profesional de la arquitectura, sea como autónomo o como sociedad. Desde un enfoque práctico se proporcionarán al alumno las principales claves sobre: aspectos a considerar a la hora de elaborar un Contrato de Servicios de Arquitectura, casuísticas, problemáticas, buenas prácticas y recomendaciones; cuáles son las implicaciones del Código Deontológico en el ejercicio profesional, principales problemáticas existentes, derechos y deber; cómo es de aplicación a legislación sobre Propiedad Intelectual e Industrial a los trabajos de arquitectura; cómo adaptar la actividad profesional del estudio al Reglamento Europeo de Protección de Datos: responsabilidades y guía básica en ocho pasos; y, finalmente, la Responsabilidad Civil en el ejercicio de la arquitectura.  Las exposiciones de los distintos temas se complementarán con la realización de un caso práctico en el que los alumnos podrán poner en práctica los contenidos del curso.

La entrada en vigor de la Ley 1/2019 de Rehabilitación y de Regeneración y Renovación urbana de Galicia provee de nuevo un marco legal para los informes de evaluación de edificios en esta Comunidad Autónoma, después de que la Sentencia 143/2017, de 14 de diciembre de 2017, del Tribunal Constitucional dejaba sin efecto la regulación de este documento por carecer de referencia legal Autonómica. En este curso se abordará, en una primera parte, los aspectos generales del informe (marco legal, contenido, obligaciones), y se profundizará a continuación, desde un enfoque práctico, sobre cada una de las tres materias que son objeto de evaluación: el estado de conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética.

El objetivo de este curso exponer y explicar con casos prácticos tanto el procedimiento de coordinación registro-catastro como los requisitos técnicos para el intercambio de información, las novedades relativas a la medición georreferenciada y representación gráfica alternativa catastral así como la diferente casuística y problemática asociada y sus implicaciones. Además, se profundizará en el procedimiento de inscripción en el registro de la propiedad de las edificaciones en situación de fuera de ordenación, así como en el régimen jurídico que regula esta situación, las actuaciones no conformes con el planeamiento y, con carácter general, las actuaciones y edificaciones ilegales en suelo rústico, según el marco legal definido por la Ley 2/2016 y su reglamento.

Doce años después del gran cambio que supusieron las Normas del Hábitat y tras diez de aplicación de las vigentes Normas de Habitabilidad de viviendas de Galicia es necesaria una revisión crítica que aclare los errores más frecuentes de aplicación desde un enfoque práctico. Asimismo, conviene recuperar la filosofía que las llevó a compatibilizar los requerimientos de habitabilidad con los de protección del patrimonio , coordinando los criterios sobre excepcionalidad para permitir la rehabilitación de edificios y viviendas con criterio, pero sin trabas.

El objetivo de este taller es explorar las posibilidades y los límites que tiene la fotografía de arquitectura, analizando, por un lado, la obra de autores de referencia y por otro, las herramientas técnicas y la narrativa del reportaje fotográfico a la hora de comunicar cómo es un edificio, cómo se relaciona con su contexto físico o qué ideas y sensaciones espaciales transmite.

En este taller se aborda, en una primera parte teórica, la formación en el sistema de aislamiento por el exterior (SATE) a través del seguimiento del proceso de rehabilitación energética de diversas obras financiadas con fondos FEDER, en el que se profundizará a continuación desde un enfoque práctico mediante el análisis constructivo in situ de dos intervenciones reales dentro del programa de Economía Baja en Carbono (programa del IDAE todavía en vigencia para administraciones públicas).

El objetivo de este curso exponer y explicar con casos prácticos tanto el procedimiento de coordinación registro-catastro como los requisitos técnicos para el intercambio de información, las novedades relativas a la medición georreferenciada y representación gráfica alternativa catastral así como la diferente casuística y problemática asociada y sus implicaciones. Además, se profundizará en el procedimiento de inscripción en el registro de la propiedad de las edificaciones en situación de fuera de ordenación, así como en el régimen jurídico que regula esta situación, las actuaciones no conformes con el planeamiento y, con carácter general, las actuaciones y edificaciones ilegales en suelo rústico, según el marco legal definido por la Ley 2/2016 y su reglamento.

Este curso tiene como objetivo profundizar, desde un enfoque práctico, en la labor del arquitecto a lo largo del proceso de la dirección de las obras, desde las diferentes funciones que puede asumir: dirección de obra, dirección de ejecución, coordinación de seguridad y salud. El taller incluye dos jornadas destinadas a visitas de obra de diferente tipología y características. 

En este curso vamos a conocer cuál es el estado actual de exigencia de la metodología BIM, entender su lógica y descubrir las ventajas de su utilización con el objetivo de estar preparados para dar respuesta satisfactoria a los requerimientos del cliente en un entorno colaborativo. Se aplicará un método de deducción progresiva y se desarrollarán los contenidos de forma interactiva con ejemplos prácticos manejados por los alumnosAl final del módulo el alumno podrá desarrollar un plan individualizado de implantación en su estudio profesional de forma solvente.

El curso tiene como objetivo que los alumnos adquieran los conocimientos teórico-prácticos y habilidades que les capaciten para actuar en el mundo de la ordenación del territorio y del urbanismo y responsabilizarse de los procesos de gestión del suelo. A  tal efecto se parte del análisis y del estudio pormenorizado de la normativa de ordenación del territorio y urbanística, con especial atención a la autonómica gallega, combinando el estudio de los fundamentos teóricos con una completa formación práctica que se hace imprescindible en el ámbito de la ordenación del territorio y del urbanismo.

Este curso tiene como objetivo exponer y orientar, a nivel general, sobre los problemas más habituales del ejercicio profesional, sirviendo además como iniciación a los profesionales más recientes. Así, el curso está dirigido, tanto a aquellos que se están iniciando en la práctica profesional de la arquitectura, como a aquellos que deseen actualizar sus conocimientos en los distintos aspectos y ámbitos relacionados con la práctica profesional.

El objetivo de este curso es que los alumnos puedan adquirir los conocimientos necesarios en relación a la normativa y procedimientos de tramitación que regulan las diferentes aficiones sectoriales, las interacciones entre ellas y su compatibilidad con él planeamiento. Las exposiciones teóricas se complementan con diferentes ejemplos prácticos de aplicación real de los aspectos estudiados.

En este curso el alumno evaluará de forma objetiva los recursos tanto técnicos como humanos de su plataforma profesional para poder establecer sus necesidades particulares. Se valorará en este apartado el análisis de requerimientos internos tanto de hardware, aprendiendo a valorar la oferta técnica existente en el mercado, como las alternativas de software disponibles en función de los parámetros propios de cada alumno.

Este curso forma parte del itinerario formativo “Metodología BIM para arquitectos. Gestión de la implantación en un pequeño estudio de arquitectura”.

La gran cantidad de disposiciones legales a las que deben dar cumplimiento los proyectos arquitectónicos,  junto con el volumen de documentación que integra su contenido mínimo, hacen que su elaboración, más allá del desarrollo conceptual del trabajo, sea un proceso complejo y en ocasiones difícil de controlar, sometido, frecuentemente, a constantes modificaciones que influyen negativamente sobre el tiempo destinado, la rentabilidad, la imagen, etc.

Este curso se plantea como una herramienta de ayuda en el proceso de elaboración de la documentación que integra el proyecto arquitectónico, para hacer este proceso más eficiente y controlado, basándose en las metodologías actuales y desde un enfoque práctico.

El objetivo de este curso es permitir que los alumnos conozcan los conceptos básicos de la metodología BIM y cuáles son los aspectos clave que se deben tener en cuenta cuando se trata de una implementación exitosa en un estudio de arquitectura.

BIM es una metodología de trabajo colaborativo para la generación y gestión de proyectos y obras, basada en concentrar toda la información del proyecto y su desarrollo en un modelo de información.

El objetivo de este módulo es que los alumnos puedan adquirir los conocimientos necesarios en relación a la normativa que regula los procedimientos y la contratación en las Administraciones Públicas en el ámbito del urbanismo.

Este curso tiene como objetivo que los alumnos adquieran una nueva visión de la manera en que gestionamos el territorio, completando las herramientas tradicionales de planificación urbanística con nuevos procesos que garanticen la participación del ciudadano en la diagnosis y transformación del ecosistema urbano. Se abordará la renovación urbana en la escala de las ciudades y villas gallegas, tratando de articular una reflexión urbanística que, más allá de la realidad estrictamente construida en estos núcleos urbanos, priorice la perspectiva socio-ecosistémica en la estrategia de lectura y gestión del paisaje urbano en la que desarrollan su vida cotidiana los ciudadanos.


Nos próximos anos, un dos grandes retos do sector da construción en todos os países europeos será cumprir os obxectivos que a Directiva de Eficiencia Enerxética de Edificios (2010/31/EC), que obriga a implantación en 2020 dos chamados edificios de consumo de enerxía case nulo, nZEB (Nearly Zero Energy Buildings). 
A total adaptación a esta esixencia supón un esforzo de gradual adaptación tanto das disposicións legales vixentes como das nosas formas de traballar, construir e proxectar. A comprensión dos factores principais que inteveñen na consecución deste obxectivo é básica para que podamos construir edificios máis eficientes dende o punto de vista do aforro enerxético e económico. Partindo do marco regulador vixente, este curso ten como obxectivos principais que os alumnos adquiran os coñecementos precisos e especializados
necesarios en materia de aforro enerxético.

O obxectivo principal do curso é que os alumnos adquiran os coñecementos teórico-prácticos e habilidades que lles capaciten para traballar nas disciplinas da ordenación do noso solo e responsabilizarse dos procesos de xestión do territorio. O estudo do urbanismo e a ordenación territorial farase partindo da normativa urbanística española estatal, facendo referencia, nos aspectos de maior interese, á normativa autonómica e, especialmente, á da Comunidade Autónoma galega.  Combina o estudo dos fundamentos teóricos cunha completa formación práctica que no ámbito urbanístico é variada e complexa.

Este curso tiene por objeto divulgar y formar a los profesionales en el nuevo marco normativo en materia de urbanismo y regulación de actividades definido en la Comunidad Autónoma de Galicia como consecuencia de la aprobación de la Ley 2/2016 del Suelo de Galicia y su Reglamento y de la Ley 9/2013, del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia y el Reglamento único de regulación integrada de actividades económicas y apertura de establecimientos, que la desarrolla.

El curso tiene como objetivo que los alumnos adquieran los conocimientos teórico-prácticos y habilidades que les capaciten para actuar como profesionales al servicio de la Administración Local en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, además de ampliar sus conocimientos en materia de legislación y urbanismo para todos aquellos cuyo desarrollo profesional se centre en otros ámbitos.

Este curso ten como obxectivo que os alumnos adquiran os coñecementos teórico-prácticos e habilitades que os capaciten para actuar no mundo da ordenación do territorio e do urbanismo e responsabilizarse dos procesos de xestión do solo. 

Organizado en colaboración coa Escola Galega de Administración Pública (EGAP).