Available courses

El objetivo de este curso exponer y explicar con casos prácticos tanto el procedimiento de coordinación registro-catastro como los requisitos técnicos para el intercambio de información, las novedades relativas a la medición georreferenciada y representación gráfica alternativa catastral así como la diferente casuística y problemática asociada y sus implicaciones. Además, se profundizará en el procedimiento de inscripción en el registro de la propiedad de las edificaciones en situación de fuera de ordenación, así como en el régimen jurídico que regula esta situación, las actuaciones no conformes con el planeamiento y, con carácter general, las actuaciones y edificaciones ilegales en suelo rústico, según el marco legal definido por la Ley 2/2016 y su reglamento.

Este curso tiene como objetivo profundizar, desde un enfoque práctico, en la labor del arquitecto a lo largo del proceso de la dirección de las obras, desde las diferentes funciones que puede asumir: dirección de obra, dirección de ejecución, coordinación de seguridad y salud. El taller incluye dos jornadas destinadas a visitas de obra de diferente tipología y características. 

En este curso vamos a conocer cuál es el estado actual de exigencia de la metodología BIM, entender su lógica y descubrir las ventajas de su utilización con el objetivo de estar preparados para dar respuesta satisfactoria a los requerimientos del cliente en un entorno colaborativo. Se aplicará un método de deducción progresiva y se desarrollarán los contenidos de forma interactiva con ejemplos prácticos manejados por los alumnosAl final del módulo el alumno podrá desarrollar un plan individualizado de implantación en su estudio profesional de forma solvente. [matriculación abierta]

El curso tiene como objetivo que los alumnos adquieran los conocimientos teórico-prácticos y habilidades que les capaciten para actuar en el mundo de la ordenación del territorio y del urbanismo y responsabilizarse de los procesos de gestión del suelo. A  tal efecto se parte del análisis y del estudio pormenorizado de la normativa de ordenación del territorio y urbanística, con especial atención a la autonómica gallega, combinando el estudio de los fundamentos teóricos con una completa formación práctica que se hace imprescindible en el ámbito de la ordenación del territorio y del urbanismo.

Este curso tiene como objetivo exponer y orientar, a nivel general, sobre los problemas más habituales del ejercicio profesional, sirviendo además como iniciación a los profesionales más recientes. Así, el curso está dirigido, tanto a aquellos que se están iniciando en la práctica profesional de la arquitectura, como a aquellos que deseen actualizar sus conocimientos en los distintos aspectos y ámbitos relacionados con la práctica profesional.

El objetivo de este curso es que los alumnos puedan adquirir los conocimientos necesarios en relación a la normativa y procedimientos de tramitación que regulan las diferentes aficiones sectoriales, las interacciones entre ellas y su compatibilidad con él planeamiento. Las exposiciones teóricas se complementan con diferentes ejemplos prácticos de aplicación real de los aspectos estudiados.

En este curso el alumno evaluará de forma objetiva los recursos tanto técnicos como humanos de su plataforma profesional para poder establecer sus necesidades particulares. Se valorará en este apartado el análisis de requerimientos internos tanto de hardware, aprendiendo a valorar la oferta técnica existente en el mercado, como las alternativas de software disponibles en función de los parámetros propios de cada alumno.

Este curso forma parte del itinerario formativo “Metodología BIM para arquitectos. Gestión de la implantación en un pequeño estudio de arquitectura”.

La gran cantidad de disposiciones legales a las que deben dar cumplimiento los proyectos arquitectónicos,  junto con el volumen de documentación que integra su contenido mínimo, hacen que su elaboración, más allá del desarrollo conceptual del trabajo, sea un proceso complejo y en ocasiones difícil de controlar, sometido, frecuentemente, a constantes modificaciones que influyen negativamente sobre el tiempo destinado, la rentabilidad, la imagen, etc.

Este curso se plantea como una herramienta de ayuda en el proceso de elaboración de la documentación que integra el proyecto arquitectónico, para hacer este proceso más eficiente y controlado, basándose en las metodologías actuales y desde un enfoque práctico.

El objetivo de este curso es permitir que los alumnos conozcan los conceptos básicos de la metodología BIM y cuáles son los aspectos clave que se deben tener en cuenta cuando se trata de una implementación exitosa en un estudio de arquitectura.

BIM es una metodología de trabajo colaborativo para la generación y gestión de proyectos y obras, basada en concentrar toda la información del proyecto y su desarrollo en un modelo de información.

El objetivo de este módulo es que los alumnos puedan adquirir los conocimientos necesarios en relación a la normativa que regula los procedimientos y la contratación en las Administraciones Públicas en el ámbito del urbanismo.

Este curso tiene como objetivo que los alumnos adquieran una nueva visión de la manera en que gestionamos el territorio, completando las herramientas tradicionales de planificación urbanística con nuevos procesos que garanticen la participación del ciudadano en la diagnosis y transformación del ecosistema urbano. Se abordará la renovación urbana en la escala de las ciudades y villas gallegas, tratando de articular una reflexión urbanística que, más allá de la realidad estrictamente construida en estos núcleos urbanos, priorice la perspectiva socio-ecosistémica en la estrategia de lectura y gestión del paisaje urbano en la que desarrollan su vida cotidiana los ciudadanos.


Nos próximos anos, un dos grandes retos do sector da construción en todos os países europeos será cumprir os obxectivos que a Directiva de Eficiencia Enerxética de Edificios (2010/31/EC), que obriga a implantación en 2020 dos chamados edificios de consumo de enerxía case nulo, nZEB (Nearly Zero Energy Buildings). 
A total adaptación a esta esixencia supón un esforzo de gradual adaptación tanto das disposicións legales vixentes como das nosas formas de traballar, construir e proxectar. A comprensión dos factores principais que inteveñen na consecución deste obxectivo é básica para que podamos construir edificios máis eficientes dende o punto de vista do aforro enerxético e económico. Partindo do marco regulador vixente, este curso ten como obxectivos principais que os alumnos adquiran os coñecementos precisos e especializados
necesarios en materia de aforro enerxético.

O obxectivo principal do curso é que os alumnos adquiran os coñecementos teórico-prácticos e habilidades que lles capaciten para traballar nas disciplinas da ordenación do noso solo e responsabilizarse dos procesos de xestión do territorio. O estudo do urbanismo e a ordenación territorial farase partindo da normativa urbanística española estatal, facendo referencia, nos aspectos de maior interese, á normativa autonómica e, especialmente, á da Comunidade Autónoma galega.  Combina o estudo dos fundamentos teóricos cunha completa formación práctica que no ámbito urbanístico é variada e complexa.

Este curso tiene por objeto divulgar y formar a los profesionales en el nuevo marco normativo en materia de urbanismo y regulación de actividades definido en la Comunidad Autónoma de Galicia como consecuencia de la aprobación de la Ley 2/2016 del Suelo de Galicia y su Reglamento y de la Ley 9/2013, del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia y el Reglamento único de regulación integrada de actividades económicas y apertura de establecimientos, que la desarrolla.

El curso tiene como objetivo que los alumnos adquieran los conocimientos teórico-prácticos y habilidades que les capaciten para actuar como profesionales al servicio de la Administración Local en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, además de ampliar sus conocimientos en materia de legislación y urbanismo para todos aquellos cuyo desarrollo profesional se centre en otros ámbitos.

Este curso ten como obxectivo que os alumnos adquiran os coñecementos teórico-prácticos e habilitades que os capaciten para actuar no mundo da ordenación do territorio e do urbanismo e responsabilizarse dos procesos de xestión do solo. 

Organizado en colaboración coa Escola Galega de Administración Pública (EGAP).